miércoles, julio 19, 2006

ATUN ENCEBOLLADO

Ingredientes para 4 personas
- 3/4 kg de atún a trozos
- 4 dientes de ajo,
- Dos cebollas grandes.
- Una hoja de laurel.
- Aceite de oliva, sal y vino fino

Modo de hacerlo
Se hace un sofrito con los dientes de ajo cortados a láminas, las cebollas finamente cortadas, y la hoja de laurel, con una pizca de sal. Antes de dorar la cebolla, se le añade el atún cortado a trozos y salado, y un vaso de vino fino. Se deja cocer de 10 a 15 minutos a fuego medio, removiendo con cuidado para que no se deshagan los trozos. Servir en caliente.
Nota:- En algunas ciudades, como Barbate, le echan vinagre en lugar de vino.
La palabra ATUN procede de Andalucía, ya que viene del árabe at-tûn que a su vez procede del bajo latín thunnus. Conil, Barbate, Zahara, Tarifa... almadrabas gaditanas donde el atún marca el ritmo de la vida en la zona.
Todos los años los atunes cumplen su ciclo biológico, desde las frías aguas de las costas noruegas hasta el cálido Mediterráneo. Cuando llegan aquí, buscando aguas limpias y con el influjo de la luna llena, vienen empujados por la necesidad del desove y solo se pueden capturar con red porque no se paran a comer, ni reparan en cebos.
Desde hace siglos los hombres han instalado en el Mediterráneo una serie de trampas mortales para este devenir del atún que se llaman almadrabas.
Del atún, como ocurre con el cerdo ibérico, se aprovecha todo. Se consume fresco, crudo (en la carta de los restaurantes japoneses de prestigio, el "atún rojo de almadraba barbateña" es el plato estrella), en salazón, en conserva... etc. Es uno de los grandes placeres de la gastronomía marinera de las costas gaditanas.

IRENE SEDANO
España

muchas gracias querida amiga, pues no solo ahora saborearemos este exquisito atún sino que además nos cuentas el origen y las bondades de este pescado.
se merece como todas mis colaboradoras un abrazo y un beso con mucho cariño
su amigo

miguel

No hay comentarios.: